Alla maniera di… MARIA BLANCHARD (Santander, 1881 – París, 1932)

«La lucha del ángel y el demonio estaba expresada de manera matemática en tu cuerpo […] Bruja y hada, triste ejemplo respetable del llanto y claridad espiritual»
Federico García Lorca

«Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría»
Ramón Gómez de la Serna

«Cambiaria toda mi obra… por un poco de belleza»
Maria Blanchard

María nace en Cantabria en un ambiente acomodado, culto y refinado, con una deformidad física que marcará su carácter y determinará su manera de relacionarse con el entorno. María buscará refugio en su mundo interno y mediante la pintura encontrará la manera de gestionar todo el sufrimiento y heridas que las humillaciones y las burlas marcarán en su ánimo.

El apoyo del padre será determinante en su vida. Desde muy jovencita María da muestras de su talento y en 1903, animada por la familia viajará a Madrid para seguir con su formación con maestros del nivel de Manuel Benedito, Fernando Alvárez de Soto Mayor y Emilio Sala.

La joven inicia un camino que la conduce hacia una nueva vida llena de optimismo e ilusión pero un año más tarde la muerte de su padre provocará en ella un sentimiento de profunda soledad. Desde entonces María se moverá siempre entre dos realidades opuestas. Por un lado la dedicación al arte, que no abandonará gracias a la ayuda económica que la familia recibirá de su tío, la aleja de una vida regalada y vacía destino marcado por su sexo, y por otro lado esa misma dedicación la expondrá a las miradas ajenas, que no siempre serán amables con ella y entre esas dos realidades vivirá ya siempre María Blanchard.

El año 1908 obtiene la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con una obra de carácter académico ‘Los primeros pasos’ . Gracias a una beca de la Diputación de Santander viajará a París para estudiar en la Academia Vitti, hecho que marcará para siempre su trayectoria artística. Durante ese periodo conoce a Angélica Beloff y Diego Rivera y los tres comparten piso en el nº3 de la Rue Bagneux a París. La joven queda fascinada por los aires bohemios de los talleres de Montparnasse y por la tolerancia de una ciudad que parece no darle importancia a su aspecto. La pintora se integrará en los grupos de vanguardias y entrará en contacto con miembros del incipiente movimiento cubista.

Una segunda beca de la Diputación de Santander de 1500 pesetas le permitirá seguir en París, se añadirán al núcleo de amistades Jacques Lipchitz y Juan Gris. El estallido de la I Guerra Mundial sorprende María y sus amigos de viaje en Mallorca y el grupo decide trasladarse a Madrid provisionalmente.

El taller que comparte en Madrid con Rivera en la calle Goya se convierte en el centro neurálgico de un grupo de artistas cosmopolitas, como Robert y Sonia Delaunay. En 1915 una exposición conjunta de María y diego organizada por Gomez de la Serna no obtiene una buena acogida. La artista no se encuentra cómoda en aquella sociedad española que vive anclada en dinámicas artísticas que ella ya ha traspasado y oposita a la cátedra de Dibujo en Salamanca, la supervivencia de la familia la obliga a trabajar de profesora pero los insultos y las humillaciones por parte del alumnado son diarias. Derrotada y abatida renuncia a la plaza y se vuelve a París. Sin becas, sin dinero, sin proyectos,  solo con la esperanza de una libertad añorada abandona la ciudad donde nació y huye. Juan Gris, el artista, el amigo le ofrece su casa y cobijo. María hace la maleta, se va. Ya no volverá nunca más, años de restricciones y penurias la esperan pero también de reconocimientos, porque la pintora participa en el movimiento cubista con la misma fuerza y entidad que sus compañeros de generación, dejando su propia impronta. Con posterioridad voces expertas en la obra de María Blanchard han destacado ‘su rigor formal, su austeridad y el dominio del color’.

Entonces ¿por qué no conocemos a María Blanchard? ¿Por qué su nombre no forma parte de la memoria colectiva, de la riqueza cultural de la sociedad como el de Picasso o el de Juan Gris?  Más que olvidada María ha sido la grande ausente. Sorprende que una pintora de su valía, una de las grandes representantes del Cubismo, se haya quedado en la penumbra de la historia del arte, como sí hubiera sido una decisión voluntaria. Sin duda la menos conocida del grupo de artistas que renovaron el arte a principios del siglo XX, grupo del cual ella fue la única mujer.

Autora: Manola Roig, marzo 2020

María naix a Cantàbria en un ambient benestant, culte i refinat, amb una deformitat física que marcarà el seu caràcter i determinarà la manera de relacionar-se amb l’entorn. María buscarà refugi en el seu món intern i mitjançant la pintura trobarà la manera de gestionar tot el patiment i ferides que les humiliacions i les burles marcaran en el seu ànim. El suport de son pare serà determinant en la seua vida. Des de ben joveneta María dona mostres del seu talent i en 1903, animada per la família viatjarà a Madrid per a seguir amb la seua formació amb mestres del nivell de Manuel Benedito, Fernando Alvárez de Soto Mayor i Emilio Sala.

La jove inicia un camí que la condueix cap a una nova vida plena d’optimisme i il·lusió però un any més tard la mort de son pare provocarà en ella un sentiment de profunda soledat. Des d’aleshores María es mourà sempre entre dues realitats oposades. D’una banda la dedicació a l’art, que no abandonarà gràcies a l’ajuda econòmica que la família rebrà per part de son tio, l’allunya d’una vida regalada i buida destí marcat pel seu sexe, i d’altra banda eixa mateixa dedicació l’exposarà a les mirades alienes, que no sempre seran amables amb ella i entre eixes dues realitats viure ja sempre María Blanchard.

L’any 1908 obté la tercera medalla de l’Exposició Nacional de Belles Arts amb una obra de caràcter acadèmic ‘Los primeros pasos‘ . Gràcies a una beca de la Diputació de Santander viatjarà a París per a estudiar en l’Acadèmia Vitti, fet que marcarà per a sempre la seua trajectòria artística. Durant eixe període coneix a Angèlica Beloff i Diego Rivera i tots tres compareixen pis en el nº3 de la Rue Bagneux a París.

La jove queda fascinada per l’aire bohemi dels tallers de Montparnasse i per la tolerància d’una ciutat que sembla no donar-li importància al seu aspecte. La pintora s’integrarà en els grups d’avantguardes i entrarà en contacte amb membres de l’incipient moviment cubista. Una segona beca de la Diputació de Santander de 1500 pessetes li permetrà seguir en París, s’afegiran al nucli d’amistats Jacques Lipchitz i Juan Gris. L’esclat de la I Guerra Mundial sorprén María i els seus amics de viatge en Mallorca i el grup decideix traslladar-se a Madrid provisionalment. El taller que comparteix a Madrid amb Rivera en el carrer Goya es converteix en el centre neuràlgic d’un grup d’artistes cosmopolites, com Robert i Sonia Delaunay. En 1915 una exposició organitzada per Gomez de la Serna que acollirà obra de Blanchard i Rivera no obté una bona acollida. L’artista no es troba còmoda en aquella societat espanyola que viu ancorada en dinàmiques artístiques que ella ja ha traspassat. i oposita a la càtedra de Dibuix en Salamanca, la supervivència de la família l’obliga a treballar de professora però els insults i les humiliacions per part de l’alumnat són diàries, derrotada i abatuda renuncia a la plaça i se’n torna a París, sense beques, sense diners, sense projectes… només amb l’esperança d’una llibertat enyorada abandona la ciutat on va nàixer i fuig. Juan Gris, l’artista, l’amic li ofereix sa casa i aixopluc. María fa la maleta i se’n va. Ja no tornarà mai més, anys de restriccions i penúries l’esperen però també de reconeixements, perquè la pintora participa en el moviment cubista amb la mateixa força i entitat que els seus companys de generació, deixant la seua pròpia empremta. Amb posterioritat veus expertes en l’obra de María Blanchard han destacat ‘el seu rigor formal, la seua austeritat i el domini del color‘.

Aleshores perquè no coneguem María Blanchard? Perquè el seu nom no forma part de la memòria col·lectiva, de la riquesa cultural de la societat com el de Picasso o el de Juan Gris? Més que oblidada María ha estat la gran absent. Sorprén que una pintora de la seua vàlua, una de les grans representants del Cubisme, s’haja quedat en la penombra de la història de l’art, com si hagués estat una decisió voluntària. Sens dubte la menys coneguda del grup d’artistes que renovaren l’art a principis del segle XX, grup del qual ella va ser l’única dona.

Autora: Manola Roig, març 2020

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