La obra gráfica de Xaro Bonilla Goicoetxa

A lo largo de la carrera profesional de Xaro Bonilla Goikoetxea siempre hemos podido vislumbrar, en cada uno de sus proyectos, esa voraz pasión con la que pocas mujeres ahondan en elçcomplejo mundo del arte de la gráfica.

La evolución de sus grabados, lavados y dibujos denotan una intensa preocupación por la materia como medio de expresión plástica y conceptual. Y no desde la recuperación del object trouvé con las que el artista enaltece el hallazgo de materias u objetos abandonados, desechados y consumidos por el peso del tiempo para conferirle un nuevo significado, sino como la reinvidación de lo matérico en sí mismo.

Los collagraphs, carborundums, meta-prints y cello-cuts, son en su mayoría ese conjunto de técnicas con las que Xaro Bonilla construye sus series y las que muchos especialistas en el campo del grabado y los sistemas de estampación clasificamos como grabado matérico1, pues como diría Jorge Fernández Chiti «reivindica el material o las materias usadas antes que la forma o el color.»2

El grabado matérico germinó en los albores de los años treinta cuando algunos artistas buscaron, tomando como antecedente la obra de William Blake y a través de la corrosión de los ácidos obtener matrices con relieves más profundos de lo habitual.

Toda esta primera fase evolutiva del grabado a principio del siglo XX, acabó por concluir en la definición de las llamadas técnicas aditivas que cobraron especial auge desde 1931 hasta la década de los 50 aproximadamente. En dicha época, aparecieron cuatro de las técnicas que propiciaron nuevas calidades plásticas y expresivas: primeramente, el cello-cut inventado por Boris Margo con la manipulación con acetona de celuloides líquidos y materiales plásticos, en 1932 el metal-print en manos del alemán Rolf Nesch como práctica del assamblage-collage de pedazos de metal sobre una placa, posteriormente, el collagraph aparecido en 1956 bajo el lema «if it can be inked, it can be printed» por el americano Glen Alps y difundido y practicado con gran ahínco por Jhon Ross y Clare Romano, y por último, el carborundum.3 Chapas, telas, arandelas, maderas, cartones, hojas secas, redes metálicas, arena, polvo de mármol, cartones, polvo de silicato de carbono, masilla, pegamento y una extensa lista de objetos encontrados y productos industriales iban a ser, a partir de ahora, el aliento inventivo de muchos artistas gráficas que descubrieron en las texturas un poder de sugestión inagotable.

Todas estas técnicas aditivas, y en especial las dos últimas, conforme el repertorio con las que Xaro Bonilla trabaja en su taller de Tavernes de la Valldigna dotándolos de una visión personal.

Verbigracia, en sus carborundum «Multitud» o «Sobrevolando», se observa como toda la amalgama de texturas que dibujan las formas, revela el doble propósito de la artista. Por un lado, y como parte esencial de todo creador, subyace el mensaje que, sin embargo, no surgirá a prior de la ejecución de la obra sino que, se le manifestará, progresivamente emergiendo desde la presenticidad de la materia misma. Una materia que emergerá bipolarmente primero, como formas geométricas que se desvanecen y metamorfosean en busca de la musicalidad de una masa orgánica, sublime, compacta, volumétrica, envolvente y, a veces, hasta con una identidad corpórea propia de la escultura. Y segundo, como masas texturales que se mueven retorciéndose y curvándose bajo el designio del son de su mano abstraída en busca del hallazgo de un mensaje oculto donde generalmente, la mujer y su feminidad cobrarán un especial interés sugestivo para la autora.

Sin duda, Xaro Bonilla Goicoetxea constituye el ideal del artista contemporáneo, con el que las barreras disciplinares ya sólo forman para de la historia del arte, pues en ella hayamos ese
vínculo híbrido entra la pintura, la escultura y el grabado, que bien define hoy, la evolución de la
gráfica contemporánea.

Dra. HORTENSIA MÍNGUEZ GARCÍA
Prof. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih., México

Obras de Xaro Bonilla en Artistsonpaper

Este sitio web utiliza cookies.Si continuas navegando aceptas su instalación y uso Más información ACEPTAR
Aviso de cookies