Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en los Museos y Centros de Arte

Ayer, 29 de octubre se realizó la lectura y presentación del Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en los Museos y Centros de Arte y desde Artistsonpaper queremos adherirnos al mismo y difundir dicho Manifiesto y su adhesión.

Vinculado a la campaña de arte participativo #PortalDeIgualdad, iniciada a principios de septiembre por la artista multidisciplinar Mau Monleón-Pradas, el pasado 29 de octubre se presentó a la opinión pública el Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en los Museos y Centros de arte. El texto reivindicativo, acorde con el principio constitucional de igualdad y la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, contiene un programa de acción para dar visibilidad a las obras y aportaciones de las mujeres artistas en estos espacios, a fin de que la cultura sea más justa, completa y democrática.

En esa línea, el manifiesto plantea un total de cinco recomendaciones e insta a incorporar políticas de igualdad en los planes estratégicos de la gestión cultural de museos y centros de arte, contando siempre con la representación social y las buenas prácticas. Su redacción ha sido el resultado de un proceso colaborativo realizado por un grupo de mujeres relacionadas con el arte y la cultura visual que lo firman nominalmente, como la propia artista.

En este momento han suscrito el Manifiesto más de 530 personas, investigadoras, asociaciones, museos y entidades entre las que se encuentran la Asociación Colectiva Observatorio Cultural Feminista; PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo); AVCA – Asociación Valenciana de Críticos de Arte; Herstóricas. Historia, mujeres y género; Col.lectiu Art local Cocentaina; Plataforma Escritoras Mediterráneo; Laboratorio de Arte e Subjetividades (UFSM – Brasil); Revista Los ojos de Hipatia; ALANNA; ACVG Arte Contra Violencia de Género; ANIAV – Asociación Nacional de investigadores en Artes Visuales; FEM TEK; Mujeres Creativas de Castellón; y el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés MACVACE.

El Manifiesto se leyó en las lenguas de la península y difundió en redes el jueves 29 a las 14 horas. La iniciativa inicialmente dirigida dentro del ámbito nacional se desea que pueda ser trasladada al ámbito internacional.

#PortalDeIgualdad

#ManifiestoPortaldeIgualdad

#MuseosEnIgualdad

Canal de youtube de acceso al Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en Museos y Centros de arte:

Castellano
Lectura del “Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en los museos y centros de arte”
Presentación para todo el territorio a cargo de Amparo Zacarés

Valencià
Lectura del “Manifest en favor d’un Portal d’Igualtat en els museus i centres d’art”
Presentació per a #València #Catalunya i #Balears realitzada per Manola Roig.

Gallego
Lectura do «Manifesto a prol dun Portal de Igualdade nos museos e centros de arte»
Presentación para #Galicia de Celeste Garrido.

Euskara
Museo eta arte zentroetan Berdintasun Atari baten aldeko manifestuaren irakurketa.
Euskadi eta #Nafarroa -rako @Sam_gallastegui -k aurkeztuta.

Portugués
Leitura do “Manifesto a favor de um Portal da Igualdade em museus e centros de arte”
Apresentação para #Portugal e #Brasil por Lilian Amaral

SUSCRIBIR MANIFIESTO

https://docs.google.com/forms/d/e…

MÁS INFORMACIÓN

Mau Monleón #Portal de Igualdad
instagram.com/portaldeigualdad…
twitter.com/hashtag/Portaldeigualdad?s=09

Descarga el Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en Museos y Centros de Arte

Espacio para mujeres museos y centros de arte
Este sitio web utiliza cookies.Si continuas navegando aceptas su instalación y uso Más información ACEPTAR
Aviso de cookies